El proyecto cultural
de La Caseta de Bombas
La Caseta de Bombas abrió sus puertas ligada a un interesante proyecto cultural, pensado por y para todos los cántabros y abierto a niños, jóvenes y adultos.
El dique de Gamazo y el edificio que alberga nuestro restaurante, La Caseta de Bombas, fueron inaugurados en 1908. Durante ocho décadas pasaron por aquí todo tipo de barcos para someterse a labores de reparación, mantenimiento y construcción.
Tras el cese de la actividad, en 1989, la zona quedó abandonada hasta que en 2014 se celebró en Santander el IV Campeonato Mundial de Vela y para ello se adecuaron todas las instalaciones de la zona de San Martín (incluido La Caseta de Bombas y el dique de Gamazo), alargándose el paseo de Puertochico, construyendo un dique de carena para las embarcaciones participantes, etcétera.
Finalmente, La Caseta de Bombas se convirtió en lo que es ahora, un asador de carnes y pescados del Cantábrico, un punto de encuentro para santanderinos y visitantes, una zona de descanso y un edificio centenario en el que poder disfrutar de parte de la cultura de nuestra ciudad.
Partiendo de nuestra iniciativa, en La Caseta de Bombas celebramos talleres infantiles los fines de semana, en los que, de 20 plazas, 10 las becamos para niños de otros entornos y capacidades porque queremos que sean talleres sociales y abiertos a todos los niños.
También realizamos visitas escolares para conocer la historia del dique de Gamazo y del entorno, los peces más famosos del Cantábrico y terminamos con un desayuno saludable.
En nuestro comedor encontrarás una exposición fotográfica dirigida por la agente cultural Marta Mantecón con fotografías antiguas de la zona, en colaboración con el Archivo del Puerto de Santander y el CDIS.
Junto con la plataforma cultural La Ortiga Colectiva realizamos encuentros, charlas, debates o mesas redondas dos veces al mes.
Además, hemos acogido presentaciones de libros, exposiciones, concursos de pintura infantiles, charlas de diversa índole, y fuimos una de las sedes que participaron en el festival ‘El Puerto Encantado’ y en el festival internacional ‘Impact 10’.
Si quieres ponerte en contacto con nosotros, puedes escribirnos a talleres@lacasetadebombas.es